span.fullpost {display:inline;}

domingo, 2 de noviembre de 2008

Convertir APE+CUE en MP3 con Ubuntu 64

Hay ocasiones en las que alguien se baja de la red ficheros de música en formato APE/CUE y no sabe o no puede oirlos ni, lo que es peor, como convertirlos a otro formato más convencional para poder disfrutar de la música en su reproductor portátil o en el mismo ordenador. APE es un formato utilizado por Monkey's Audio (MAC), un codec que permite realizar conversiones sin pérdida de calidad. Se suele utilizar para almacenar álbumes completos de música, por lo que, normalmente, suele venir acompañado por otro fichero de poco tamaño que lleva extensión CUE, y que no es más que un fichero de texto plano donde se almacena información sobre el inicio y final de cada pista de audio.

Desgraciadamente no existe un soporte oficial de dicho codec para gnu/Linux. Hasta hace poco tiempo había un proyecto en SourceForge para ofrecer un codec MAC con licencia libre, aunque solo para arquitecturas de 32 bits; de cualquier modo, por alguna razón que desconozco, tal proyecto se ha abandonado, dejando un poco huérfanos a los usuarios de gnu/Linux con plataformas de 32 bits. Pero, ¿y los que usamos versiones de 64 bits... ?.

Afortunadamente, los usuarios de Ubuntu 64 tenemos las herramientas necesarias para trabajar con ficheros de ese formato y extraer de ellos las pistas de audio convertidas en MP3 (u OGG, si se desea), utilizando, única y exclusivamente, software libre disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Voy a explicar como se hace mediante un ejemplo que expongo a través de capturas de pantalla.

En primer lugar abrimos el terminal de comandos para instalar -si no lo están ya- estos tres paquetes: libjmac-java, mp3splt y lame:

$ sudo aptitude install libjmac-java mp3splt lame

El paquete libjmac-java es una implementación en Java del codec Monkey's Audio, y lo vamos a usar para convertir el fichero APE en WAV.

$ java -jar /usr/share/java/jmac.jar d fichero.ape fichero.wav


Una vez conseguido lo más difícil vamos a convertir el fichero WAV resultante en OGG o MP3. Para el primer caso se puede usar, por ejemplo, la aplicación gráfica SoundConverter (también podría servir ffmpeg), aunque yo solo he probado la conversión a MP3, y para esto se debe ejecutar lame de esta manera:

$ lame -h fichero.wav fichero.mp3


Ya solo queda trocear el fichero MP3 resultante en los fragmentos correspondientes a cada pista de audio del fichero original, para hacerlo de manera automática mediante el fichero CUE ejecuta el siguiente comando:

$ mp3splt -f -c fichero.cue -o @n+-+@t fichero.mp3


el cual va creando los distintos ficheros MP3 de cada canción con su nombre correspondiente y ordenados con un prefijo numérico.

Y eso es todo, espero que esta receta os haya sido de utilidad. ;-)

2 comentarios:

  1. mil gracias! me ha sido muy util este post. Has hecho mas feliz a alguien en el mundo :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias! has hecho a alguien mas feliz en el mundo :)

    ResponderEliminar

Escriba a continuación su comentario. Los comentarios serán publicados tras ser aprobados por el moderador. Gracias por participar ;-)