span.fullpost {display:inline;}

viernes, 31 de octubre de 2008

Esos molestos flash fantasmas

La verdad es que Adobe (y antes Macromedia) nunca se han preocupado demasiado por el software libre, o al menos no tanto como lo hacen por el software propietario (sobre todo Windows). Un ejemplo de ello (y no es el único) es su plugin flash para Firefox. Sin entrar a discutir si es una buena práctica de accesibilidad crear contenido con tecnología flash (en mi opinión no lo es) lo cierto es que su uso en la WWW se está extendiendo cada vez más, bien por cuestiones estéticas, por comodidad o por normalizar el aspecto de un sitio web en cualquier navegador de cualquier plataforma.

Desde que utilizo gnu/Linux, con cualquiera de las distribuciones que he conocido (Linex, Guadalinex y Ubuntu) he tenido problemas para acceder a páginas web con ese tipo de contenido, y de hecho los sigo teniendo aunque en menor medida. Pero durante los últimos años he sufrido todo tipo de incomodidades a la hora de instalar y utilizar el plugin flash de Adobe, a saber: cierres inesperados de Firefox, formularios flash inoperantes, incompatibilidad con controladores gráficos de NVidia y con SwiftFox, falta de soporte para sistemas de 64 bits, errores en la reproducción de audio y, por último, flashs fantasmas de color gris, algo que aún sigo sufriendo en la actualidad.

La cuestión es que cuando navego por páginas que contienen imágenes flash, al actualizar dicha página o al pinchar sobre algún enlace, desaparecen tales imágenes, y los huecos que dejan son ocupados por espacios de color gris. Como botón de muestra expongo a continuación dos capturas de pantalla.







Se trata de un problema que no suele producirse por igual en todas las páginas web que visito, hay algunas que, por alguna razón que desconozco, son más propensas a provocar este error; la web de Marca es un claro ejemplo de ello, aunque no es la única. No sé si el origen del problema se encuentra en el diseño de la imagen, o en la versión de flash usada o en cualquier otro factor que ignoro, el caso es que de vez en cuando me veo obligado a reiniciar Firefox para poder visualizar de nuevo ese tipo de imágenes (o vídeos).

Navegando por la web, solo he podido encontrar una "solución", la cual consiste en reinstalar todos los paquetes necesarios para hacer funcionar el plugin flash en Firefox, ello supone ejecutar esta secuencia de instrucciones en un terminal:


$ sudo aptitude purge nspluginwrapper gnash flashplugin-nonfree
$ sudo rm -rfd /usr/lib/nspluginwrapper
$ sudo rm -f /usr/lib/firefox-addons/plugins/libflashplayer.so
$ sudo aptitude install nspluginwrapper flashplugin-nonfree lib32nss-mdns
$ sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-addons/plugins/
$ sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-3.0.1/plugins/


Lo que se hace basicamente es desinstalar todos los plugins de flash que haya en el sistema y volver a instalar el de Adobe, borrando y creando después los enlaces simbólicos necesarios. Esta supuesta solución la he puesto en práctica con Ubuntu Hardy 64, que es la versión que uso actualmente, y he de reconocer que no aprecié apenas ninguna mejoría, de vez en cuando compruebo como las imágenes flash de ciertas páginas se siguen poniendo de color gris. Dicho defecto se suele contagiar a las páginas web de las demás pestañas de Firefox, obligándome, al final, a tener que reiniciarlo.

Cuando usaba Gutsy estuve durante un tiempo utilizando el plugin Gnash, que tiene licencia libre y no depende de Adobe, aunque hay que reconocer que es un proyecto aún muy verde, pues no es capaz de visualizar muchos de los flash existentes, sobre todo los de versiones más recientes. Espero y deseo que Gnash madure lo suficiente para convertirse en un serio competidor de Adobe Flash, pues entonces habremos conseguido desmarcarnos un poco mas del software privativo.

Mientras tanto, tendré que seguir conformándome con sobrellevar las molestias que supone cerrar y lanzar Firefox cada vez que vuelven a salirme esos molestos rectángulos grises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba a continuación su comentario. Los comentarios serán publicados tras ser aprobados por el moderador. Gracias por participar ;-)