span.fullpost {display:inline;}

domingo, 15 de marzo de 2009

Flash para Ubuntu 64, por fin

Tras unos meses de inactividad retomo este blog, esta vez con su propio dominio (gratuito eso sí, que no está el horno para bollos) y con ganas de seguir escribiendo sobre los temas que más me gustan, y que -espero- que sean de vuestro interés.

Parece que los chicos de Adobe, tras las "sugerencias" recibidas por parte de los usuarios de gnu/Linux, han decidido apostar en esta ocasión no solo por el software libre, sino también por las arquitecturas de 64 bits, liberando la última versión (aún en fase Alpha) de su plugin flash para distribuciones de 64 bits de gnu/Linux. Los usuarios de Ubuntu estamos, pues, de enhorabuena, pues esto debe interpretarse como un reconocimiento implícito de la creciente influencia que está adquiriendo el software libre para las grandes empresas de software.

Lo he instalado en mi sistema Hardy-64, y la experiencia de navegar por páginas web que usan y abusan del flash (que son cada vez más) ha sido plenamente satisfactoria. Desde que poseo un ordenador de 64 bits había tenido que recurrir a la emulación mediante nspluginwrapper para poder usar plugins de 32 bits, lo cual era un engorro que acarreaba muchos problemas, como el de los cuadros grises, del que hablé en otra entrada. Pero en esta ocasión, tras instalar la versión 10 del reproductor, la cosa ha cambiado radicalmente y, aparte no tener ningún impedimento para ver imágenes flash de cualquier tipo (banners, vídeos, juegos, etc...) la calidad de las mismas ha mejorado notablemente.

A continuación voy a explicar detalladamente el proceso que he seguido para instalar dicho plugin en el navegador Firefox 3.0.x, teniendo en cuenta que anteriormente utilizaba la versión de 32 bits mediante emulación.
  • En primer lugar desinstalar los paquetes necesarios para hacer funcionar Flash Player de 32 bits:
    $ sudo aptitude purge nspluginwrapper flashplugin-nonfree
  • Borrar los ficheros libflash-mozplugin.so antiguos:
    $ sudo rm /usr/lib/mozilla-firefox/plugins/libflash-mozplugin.so /usr/lib/mozilla/plugins/libflash-mozplugin.so
  • Descargar el plugin flash 10 de la web de Adobe y descomprimir el fichero.

  • Copiar el plugin descargado en el directorio /usr/lib/mozilla/plugins/:
    $ sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins/
  • Crear enlaces simbólicos en los demás directorios de FF:
    $ sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so /usr/lib/mozilla-firefox/plugins/
    $ sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so /usr/lib/firefox/plugins/
    $ sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so ~/.mozilla/plugins/
  • Reiniciar Firefox y listo.
Espero que en sucesivas versiones de Flash, Adobe siga apostando por el SL y no deje tirados al cada vez mayor número de usuarios de Ubuntu y demás distros de gnu/Linux. Aunque lo suyo es que el proyecto Gnash madure lo suficiente como para poder dejar de depender del software privativo, pero me temo que esa opción aún está muy lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba a continuación su comentario. Los comentarios serán publicados tras ser aprobados por el moderador. Gracias por participar ;-)