span.fullpost {display:none;}

viernes, 7 de noviembre de 2008

Emulando al pasado con Spectemu

Hoy vengo en plan nostálgico ya que mientras revisaba mis marcadores de Firefox he vuelto a visitar varias páginas dedicadas a uno de los ordenadores pioneros de la informática de consumo, me refiero, como no, al famoso ZX Spectrum, un "micro" (como así se denominaba entonces) que marcó una época allá por la primera mitad de la década de los 80. Aunque nunca tuve la suerte de poseer uno (me quedó ese trauma), el ZX Spectrum fue un precursor de los ordenadores personales, e introdujo a muchos jóvenes -y no tan jóvenes- de aquella época en el apasionante mundo de la programación y la informática en general, haciendo posible que se familiarizaran con términos abstractos como bit, byte, ROM, procesador, algoritmo o chip, que a la inmensa mayoría de la gente le sonaba a chino.

La evocación de aquel "micro" hizo plantearme la duda de si existen emuladores del ZX para gnu/Linux Así que me puse a buscar raudo y veloz, y en la Guía Ubuntu pude confirmar que, efectivamente, mis sospechas eran reales. Encontré que existe varios emuladores de Spectrum y que uno de ellos, el Spectemu, se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por lo cual decidí instalar todos los paquetes necesarios para hacerlo funcionar:

$ sudo aptitude install spectemu-x11 spectemu-common spectrum-roms

Tras la instalación de los paquetes me faltaba tener algo con lo que poder empezar a probarlo, así que siguiendo los pasos de la Guía entré en una web donde se ofrecen muchos de aquellos juegos para Spectrum que
durante los años 80 se vendían en cintas magnéticas (aún conservo una que regalaba la revista Microhobby por suscribirte), y ahora se distribuyen en ficheros con formato tap, tzx o z80, entre otros. El modo de cargar y ejecutar los juegos mediante Spectemu no me ha terminado de quedar muy claro, pues lo he hecho de dos maneras distintas y en ambos casos ha funcionado. En la Guía Ubuntu se indica que la forma correcta es la siguiente:

$ aoss xspect -sound-device /dev/dsp1 -tap fichero.tap

aunque esta sintaxis no es válida cuando solo se dispone de "cintas" en formato tzx u otros; en tal caso lo ejecuto de esta otra manera:

$ aoss xspect -sound-device /dev/dsp1 fichero.tzx

que también es válida para ficheros en formato tap.



Una vez que aparece la ventana del emulador habrá que cargar el juego mediante la orden:

LOAD ""

Lo cual se consigue pulsando la tecla j, Alt-2 (dos veces, una para cada comilla), Enter y, por último, Ctrol-o (para despausar la "cinta").













Un asunto que me ha llamado la atención es que el proceso de carga y ejecución de los juegos es un poco lenta, parece como si también se quisiera emular aquella proverbial lentitud que caracterizaba al Spectrum a la hora de cargar juegos y aplicaciones desde la cinta magnética, algo que tanto desesperaba a los usuarios.

El aspecto problemático de todo esto es la cuestión del sonido. He probado a poner en el parámetro -sound-device los dispositivos /dev/dsp y /dev/dsp1, ya que Spectemu solo funciona con OSS y, como dije en un post anterior, tengo dos tarjetas de sonido en mi sistema, pero tan solo cuando especifico el primero de los dispositivos consigo oir una serie de ruidos bastante rudimentarios (algo así como una bip-bip) durante el proceso de carga, después de comenzar el juego desaparece cualquier sonido. No sé si los juegos que me he bajado carecen de audio, o es que éstos no se oyen por el tema del OSS.

Sea lo que fuere, el caso es que, por lo demás, Spectemu funciona correctamente. No lo he probado mucho porque no soy demasiado jugón y mi torpeza en este terreno es claramente manifiesta, a duras penas consigo jugar durante unos pocos minutos (y eso cuando logro averiguar como se arranca el juego). Aún así he podido disfrutar imaginando como debió ser la experiencia de utilizar aquel añorado ZX Spectrum que nunca tuve en mis manos. Tras más de 20 años de ostracismo voy a poder sacarle partido a los artículos y trucos sobre juegos que llenan las páginas de aquellas revistas que aún conservo.

Más vale tarde que nunca ... ¿no?


Seguir leyendo ...

domingo, 2 de noviembre de 2008

Convertir APE+CUE en MP3 con Ubuntu 64

Hay ocasiones en las que alguien se baja de la red ficheros de música en formato APE/CUE y no sabe o no puede oirlos ni, lo que es peor, como convertirlos a otro formato más convencional para poder disfrutar de la música en su reproductor portátil o en el mismo ordenador. APE es un formato utilizado por Monkey's Audio (MAC), un codec que permite realizar conversiones sin pérdida de calidad. Se suele utilizar para almacenar álbumes completos de música, por lo que, normalmente, suele venir acompañado por otro fichero de poco tamaño que lleva extensión CUE, y que no es más que un fichero de texto plano donde se almacena información sobre el inicio y final de cada pista de audio.

Desgraciadamente no existe un soporte oficial de dicho codec para gnu/Linux. Hasta hace poco tiempo había un proyecto en SourceForge para ofrecer un codec MAC con licencia libre, aunque solo para arquitecturas de 32 bits; de cualquier modo, por alguna razón que desconozco, tal proyecto se ha abandonado, dejando un poco huérfanos a los usuarios de gnu/Linux con plataformas de 32 bits. Pero, ¿y los que usamos versiones de 64 bits... ?.

Afortunadamente, los usuarios de Ubuntu 64 tenemos las herramientas necesarias para trabajar con ficheros de ese formato y extraer de ellos las pistas de audio convertidas en MP3 (u OGG, si se desea), utilizando, única y exclusivamente, software libre disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Voy a explicar como se hace mediante un ejemplo que expongo a través de capturas de pantalla.

En primer lugar abrimos el terminal de comandos para instalar -si no lo están ya- estos tres paquetes: libjmac-java, mp3splt y lame:

$ sudo aptitude install libjmac-java mp3splt lame

El paquete libjmac-java es una implementación en Java del codec Monkey's Audio, y lo vamos a usar para convertir el fichero APE en WAV.

$ java -jar /usr/share/java/jmac.jar d fichero.ape fichero.wav


Una vez conseguido lo más difícil vamos a convertir el fichero WAV resultante en OGG o MP3. Para el primer caso se puede usar, por ejemplo, la aplicación gráfica SoundConverter (también podría servir ffmpeg), aunque yo solo he probado la conversión a MP3, y para esto se debe ejecutar lame de esta manera:

$ lame -h fichero.wav fichero.mp3


Ya solo queda trocear el fichero MP3 resultante en los fragmentos correspondientes a cada pista de audio del fichero original, para hacerlo de manera automática mediante el fichero CUE ejecuta el siguiente comando:

$ mp3splt -f -c fichero.cue -o @n+-+@t fichero.mp3


el cual va creando los distintos ficheros MP3 de cada canción con su nombre correspondiente y ordenados con un prefijo numérico.

Y eso es todo, espero que esta receta os haya sido de utilidad. ;-)

Seguir leyendo ...

viernes, 31 de octubre de 2008

Esos molestos flash fantasmas

La verdad es que Adobe (y antes Macromedia) nunca se han preocupado demasiado por el software libre, o al menos no tanto como lo hacen por el software propietario (sobre todo Windows). Un ejemplo de ello (y no es el único) es su plugin flash para Firefox. Sin entrar a discutir si es una buena práctica de accesibilidad crear contenido con tecnología flash (en mi opinión no lo es) lo cierto es que su uso en la WWW se está extendiendo cada vez más, bien por cuestiones estéticas, por comodidad o por normalizar el aspecto de un sitio web en cualquier navegador de cualquier plataforma.

Desde que utilizo gnu/Linux, con cualquiera de las distribuciones que he conocido (Linex, Guadalinex y Ubuntu) he tenido problemas para acceder a páginas web con ese tipo de contenido, y de hecho los sigo teniendo aunque en menor medida. Pero durante los últimos años he sufrido todo tipo de incomodidades a la hora de instalar y utilizar el plugin flash de Adobe, a saber: cierres inesperados de Firefox, formularios flash inoperantes, incompatibilidad con controladores gráficos de NVidia y con SwiftFox, falta de soporte para sistemas de 64 bits, errores en la reproducción de audio y, por último, flashs fantasmas de color gris, algo que aún sigo sufriendo en la actualidad.

La cuestión es que cuando navego por páginas que contienen imágenes flash, al actualizar dicha página o al pinchar sobre algún enlace, desaparecen tales imágenes, y los huecos que dejan son ocupados por espacios de color gris. Como botón de muestra expongo a continuación dos capturas de pantalla.







Se trata de un problema que no suele producirse por igual en todas las páginas web que visito, hay algunas que, por alguna razón que desconozco, son más propensas a provocar este error; la web de Marca es un claro ejemplo de ello, aunque no es la única. No sé si el origen del problema se encuentra en el diseño de la imagen, o en la versión de flash usada o en cualquier otro factor que ignoro, el caso es que de vez en cuando me veo obligado a reiniciar Firefox para poder visualizar de nuevo ese tipo de imágenes (o vídeos).

Navegando por la web, solo he podido encontrar una "solución", la cual consiste en reinstalar todos los paquetes necesarios para hacer funcionar el plugin flash en Firefox, ello supone ejecutar esta secuencia de instrucciones en un terminal:


$ sudo aptitude purge nspluginwrapper gnash flashplugin-nonfree
$ sudo rm -rfd /usr/lib/nspluginwrapper
$ sudo rm -f /usr/lib/firefox-addons/plugins/libflashplayer.so
$ sudo aptitude install nspluginwrapper flashplugin-nonfree lib32nss-mdns
$ sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-addons/plugins/
$ sudo ln -sf /usr/lib/nspluginwrapper/plugins/npwrapper.libflashplayer.so /usr/lib/firefox-3.0.1/plugins/


Lo que se hace basicamente es desinstalar todos los plugins de flash que haya en el sistema y volver a instalar el de Adobe, borrando y creando después los enlaces simbólicos necesarios. Esta supuesta solución la he puesto en práctica con Ubuntu Hardy 64, que es la versión que uso actualmente, y he de reconocer que no aprecié apenas ninguna mejoría, de vez en cuando compruebo como las imágenes flash de ciertas páginas se siguen poniendo de color gris. Dicho defecto se suele contagiar a las páginas web de las demás pestañas de Firefox, obligándome, al final, a tener que reiniciarlo.

Cuando usaba Gutsy estuve durante un tiempo utilizando el plugin Gnash, que tiene licencia libre y no depende de Adobe, aunque hay que reconocer que es un proyecto aún muy verde, pues no es capaz de visualizar muchos de los flash existentes, sobre todo los de versiones más recientes. Espero y deseo que Gnash madure lo suficiente para convertirse en un serio competidor de Adobe Flash, pues entonces habremos conseguido desmarcarnos un poco mas del software privativo.

Mientras tanto, tendré que seguir conformándome con sobrellevar las molestias que supone cerrar y lanzar Firefox cada vez que vuelven a salirme esos molestos rectángulos grises.



Seguir leyendo ...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Audacity se queda mudo

Hace pocos dias tuve la imperiosa necesidad de editar una serie de ficheros de audio y recurrí -como no podía ser menos- al Audacity, que no sé si es el único programa de edición de sonido o el mejor, pero seguro que es el más utilizado.
Pues bien, a lo que voy, el caso es que no suelo usar esa aplicación con demasiada frecuencia así que cuando llega el momento de echarle mano tengo que reciclarme y ponerme al dia en cuanto a su manejo. La cuestión es que cuando cargo el fichero .wav y le doy al botón de reproducir no se oye absolutamente nada. Ni por los auriculares ni por los altavoces.

Acotación: tengo conectados los auriculares a una tarjeta de sonido NVidia MCP61 integrada, y los altavoces a una tarjeta SB Live!.

Compruebo en las preferencias (Editar->Preferencias->Audio E/S) que dispongo de varios dispositivos de reproducción (OSS: /dev/dsp, ALSA: SB Live 5.1: ADC Capture/Standard..., ALSA: SB Live 5.1: Multichannel Capture/PT..., ALSA: SB Live 5.1: Multichannel Playback..., ALSA: HDA NVidia: ALC883 Analog, ALSA: HDA NVidia: ALC883 Digital,... y otros genéricos), aunque con ninguno de ellos Audacity suena, incluso con algunos de tales dispositivos aparece el mensaje "Error al abrir dispositivo de sonido bla, bla, bla...".

Decido por tanto buscar por la red, donde me encuentro varias posibles explicaciones a tal cuestión y sus correspondientes soluciones. Desde la existencia de una versión de Audacity que contiene un bug que impide reproducir audio, y que casualmente es la misma que uso en mi sistema (la 1.3.4-beta), hasta alguien que propone ejecutar Audacity mediante aoss, un cargador de programas que ofrece compatibilidad con ALSA a las aplicaciones escritas para funcionar con el obsoleto OSS. Por supuesto ninguna de tales soluciones me funcionan.

Hasta que por fin encuentro un foro donde alguien expone la idea de que Audacity podría no funcionar por un determinado canal de audio si el mismo se encuentra ocupado por otra aplicación en ese momento. Así que me dispongo a realizar una prueba y cierro todas las aplicaciones que hacen uso de los dispositivos de sonido (audacious, gmplayer, etc...), tras lo cual reinicio Audacity, y entonces sí. Al abrir las preferencias veo como se encuentra disponible el dispositivo /dev/dsp1, (además del /dev/dsp que ya lo estaba) en la lista de dispositivos de reproducción.


Así pues, ya puedo oir por auriculares los ficheros de audio abiertos con Audacity, siempre y cuando no exista otra aplicación usando la tarjeta NVidia en el momento de lanzarlo. Si quiero conmutar entre una salida u otra solo he de seleccionar en Preferencias el dispositivo de reproducción adecuado. En este caso, /dev/dsp para la SB, o bien /dev/dsp1 para la NVidia.

Y eso es todo, espero que esta receta os sea de utilidad.



Seguir leyendo ...

domingo, 26 de octubre de 2008

Mi primera entrada

Hola a tod@s..

Bienvenidos a todos aquellos que se hayan topado con este blog durante su interminable camino en búsqueda de la sabiduría. Es posible que aquí encontréis lo que estáis buscando. O es posible que no. Que hayéis más dudas que añadan incertidumbre a vuestro camino.

Soy un eterno aprendiz de todo lo relativo al software libre en general y gnu/Linux en particular que tan solo pretende aportar su granito de arena a la comunidad del software libre, compartiendo los escasos conocimientos adquiridos durante mi corta experiencia en la utilización de las distintas distros de gnu/Linux, pero también las muchas dudas que me han ido surgiendo en el dia a dia. Dudas y problemas e inquietudes que, en ocasiones, he conseguido resolver, y en otras tantas no.

Así pues .. comenzamos a rellenar cada página de este cuaderno e iniciamos nuestra andadura, que espero que sea larga y fructífera. Por supuesto he reservado una parte de este cuaderno para aquellos que me honren con su visita, y deseen realizar alguna aportación que sirva para enriquecer y complementar lo que aquí se exponga.

Seguir leyendo ...